The Black Eyed Peas: Elephunk
13 ene
Olvida la imagen que tienes de los Black Eyed Peas actuales. Olvida lo mal que te cae Will.I.Am. Deja los “Boom Boom Pow” y los “I Gotta Feeling” a un lado. Entonces, solo entonces, empieza a escuchar Elephunk (2003), el álbum que les encumbró como uno de los grupos más exitosos del siglo XXI, con millones de discos vendidos alrededor del mundo.
Antes de convertirse en lo que son ahora (es decir, en un grupo sin ningún tipo de gracia), The Black Eyed Peas demostraron que la música revienta-pistas podía ser de lo más decente. Elephunk, el tercer disco de su carrera -primero con Fergie-, fue una bocanada de aire fresco, gracias a su desacomplejada propuesta llena de funk, hip hop y ritmos latinos. De acuerdo, efectivamente no supusieron ninguna revolución musical, pero tampoco parece que fuera su intención. Lo suyo siempre ha sido crear canciones para levantar a la gente de sus sillas.
Si decides darle una oportunidad a Elephunk, te encontrarás con alguna que otra sorpresa. Para comenzar, la inicial “Hands Up” y su irresistible base rítmica: una auténtica declaración de intenciones, un “empieza la fiesta” con todas las de la ley. El nivel sube enteros en “Labor Day (It’s a Holiday)”, pero donde llega el primer bombazo es en “Let’s Get Retarded” y en su inconfundible línea de bajo. Un hit que podrían haber firmado los mismísimos OutKast y que seguro recordarás.
“Hey Mama” no se queda atrás, mientras que “Shut Up” es el tema por el que Beyoncé habría pagado (con lo bueno y lo malo que eso significa). “Smells Like Funk” promete mucho más de lo que finalmente ofrece y “Latin Girls” y “Sexy” son, sin lugar a dudas, las canciones menos inspiradas del álbum. Sáltalas rápido, porque “Fly Away” te espera con sus coros, su contagiosa base y su gran estribillo.
“The Boogie That Be” también es completamente prescindible (no, Elephunk no es un disco perfecto), pero la recta final del álbum vuelve a situarlo en lo más alto. “The Apl Song” es un medio tiempo que ayuda a digerir tanto ritmo acelerado y en “Anxiety” se dejan notar unos olvidados Papa Roach (tengo que hablar algún día del nu-metal por aquí). “Where Is The Love?” -con Justin Timberlake- fue todo un superventas mundial, dejando el camino libre para que The Black Eyed Peas recolectaran legiones de fans y se convirtieran en uno de los fenómenos comerciales más importantes de la historia musical reciente.
Puedes escuchar Elephunk de The Black Eyed Peas en Spotify.



No comments yet