5Hits

31 ene

Aaaaah “5Hits”, con lo que llegaste a ser, y ahora abandonada te tenemos. Por eso vas a volver por todo lo alto. Es la sección más agradecida, todo cabe, una excusa para recuperar la actualidad, para subrayar algún temazo que quede apartado o para destacar alguna promesa arriesgada. Esta vez para abrir paréntesis entre grandes confirmaciones y decepciones. Hablaremos de unos que han vuelto por todo lo alto, un grupo parelelo que parece tomar lo mejor del original, un debut que parece va a ser de los nombres a crecer, una chica en acústico que no es cansina y unos de nuestros favoritos de la temporada que irán tomando protagonismo próximamente. Al grano, 5 Hits impepinables tras el salto:

5.- Menudo comeback se han marcado The Shins. Tal como funcionan las cosas ahora, no sacar nada desde 2007 es allanar el terreno para el abandono absoluto y la indiferencia en tu regreso. Sin embargo un buen single adelanto puede destapar el polvo de las orejas y reconciliarte en un instante. “Simple Song” es todo menos una canción sin mucha gracia, humildes ellos. John Mercer recuperar la facilidad para que crear euforia rasgando una guitarra y conseguir los arreglos para darle toda la luz posible. Esperando el  “Port of Morrow” (sale en marzo) como si los días en que ellos y Death Cab For Cutie dominaban la tierra no hubiesen terminado.

Imagen de previsualización de YouTube

4.- Alicia Rey podría ser el caso típico de chica mona que cuelga versiones en Youtube,  y va acumulando comentarios, y los fans van creciendo. Esto de pasar en Estados Unidos ya lo tendríamos como “must” a seguir. Por aquí se suele tildar de próxima Russian Red, bueno, pues no. Alicia además de versionar con bastante encanto el “Flume” de Bon Iver, o el “1, 2, 3, 4″ de Fesit, se atreve con “All The Single Ladies” de Beyonce, “Excuses” de Morning Benders, o al instante que oye algo que le gusta se pone a ello, por eso puede sorprender ver “La Platja” de La Iaia o “Màgic” de Joan Colomo. Todas en su canal Youtube. Y no se queda ahí, lo mejor son sus 5 temas de su demo. Nos quedamos con “Our War” y su delicioso ukelele. No pasará desapercibida.

3.- Con Grupo de Expertos Solynieve parece que J se lo pasa mejor. Que le apetece estar allí tocando y cantando. Canciones de alto calibre hablando de la buena vida y de su querida Granada, que en esta formación tiene un papel destacado como principal influencia. En este último disco “El Eje de la Tierra“, la presencia de la faceta flamenca viene más marcada por un estilo cercano a “La Leyenda del Espacio” y “Cuatro Palos” de Los Planetas que no a sus primeras referencias en Grupo de Expertos, abiertamente sureñas. Este tema que abre el disco, puede quedar firmado como lo que todos hemos deseado siempre: J cantando claro con Los Planetas. “La reconquista de Graná”

2.- De Londres, cuatro jóvenes… pero sin aceleraciones. Todo lo contrario, Trailer Trash Tracys han hecho la evolución The Horrors hacia lo oscuro y trabajado. Progresiones lentas, capas de shoegaze sin abrasar y estética ochentera de syntes (foto en la entrada). Su debut definitivo se llama Ester es de 2012 y de momento el rebomborio hype llega más por parte de EEUU que no de las islas británicas. Hay que seguirlos.

Imagen de previsualización de YouTube

1.- Estamos encantados con el disco de Thee Brandy Hips. Una de esas bandas que lleva a la “sombra” unos añitos, desde la máxima independencia de la auto edición,  parece que ahora se  va haciendo justicia. Con “Raincoat”, sale el 7 de febrero, han hecho un disco que junta muchas de las influencias actuales llevándolas a su terreno y sacando un sonido muy y muy propio. Circulan dos temas de adelanto, “Dissolve your love in water“ y esta “In my room”, pero ya os podemos adelantas que no son las únicas así de redondas y efectivas, en ese disco  hay hits para arrasar el FIB o, apunten, el POP BAR el próximo viernes 17 de febrero.

Imagen de previsualización de YouTube

One Response to “5Hits”

  1. jordi m.novas 01/02/2012 at 0:35 #

    The shins, sisisi

Leave a Reply